jueves, 19 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO


Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual


Eje 4. Actividad 1. Lectura y Escritura Exploratoria


Victor Hugo Pacheco Flores


Docente Lic. José Francisco Meza de Luna





San Luis de la Paz, Gto. A 19 de noviembre de 2015




CEREBRO ADICTO


Introducción

Las adicciones afectan afectan a amigos, familiares, compañeros, de cualquier edad y condición social, moral y económica. Las drogas llevan al adicto a delinquir para adquirirlas. El fácil acceso a ellas, es un problema. Estas adicciones afectan al cerebro directamente y en gran magnitud. Hay diferentes tipos de adicciones, ejemplo: al alcohol, al tabaco, a medicamentos legales, drogas, al sexo, a la comida, entre otras. Afectan también a las familias, el ámbito social, moral y laboral.

Desarrollo

Las adicciones hoy se definen como una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de una sustancia que a pesar de saber los daños que esta ocasiona se consume. Si bien es verdad que al igual que otras enfermedades, la adicción se puede tratar y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y duración de vida.

Cuando la ciencia comenzó a estudiar, la conducta adictiva en la década de 1930, se creía que las personas adictas carecían de fuerza de voluntad y que tenían una moralidad deficiente. La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro, por que modifica su química, estructura y funcionamiento.

A continuación algunas sustancias que dañan diversas partes del cuerpo, tales como órganos, sistema nervioso, digestivo y respiratorio: alcohol, nicotina, inhalables y cocaína.
La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer.
Cuando el individuo llega a la falta de droga, provoca el síndrome de abstinencia, con síntomas como: ansiedad, irritabilidad, nauseas, insomnio, sudoración, temblores, psicosis, esto puede llevar a la muerte.

El abuso de drogas altera la concentración óptima de un neurotransmisor llamado glutamato, que participa en el circuito de la recompensa y en la capacidad de aprender.
Como todo lo que influye en nuestra salud física y mental, la propensión a las adicciones, proviene de varios factores biológicos y ambientales.

Factores de riesgo: conducta agresiva temprana; habilidades sociales deficientes; ausencia de supervisión paterna; compañeros y/o amigos que abusan de sustancias; disponibilidad de la droga; pobreza; entre otras.

Factores de protección: Autocontrol; relaciones positivas; supervisión y apoyo paterno; información; políticas contra el uso de las drogas; cohesión comunitaria.
Fuente: Nacional Institute on Drug Abuse.

Para que se desarrolle una adicción importa igual lo adictiva que sea la droga, su disponibilidad y lo aceptable que la considere la sociedad.
Factor de riesgo, otro factor de riesgo son los adolescentes, ya que suelen tomar decisiones a partir de sus emociones y no del juicio y el raciocinio, es más probable que abusen de las sustancias.

Otro grupo de riesgo está formado por las personas con alguna enfermedad mental, llámese bipolaridad o esquizofrenia.

Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas, para el bienestar personal, familiar y social.

Siendo adicto también se corre el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o la abstinencia.

El tratamiento se define según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos internos y externos.
No se intenta resolver el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto (familia y lugar de trabajo).

Conclusión

Para combatir las adicciones, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.

“ la adicción es una enfermedad que progresa por etapas”, Doctor Rubén Baler, Científico de la Salud de la Oficina de Políticas Científicas de NIDA.

“Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo” Para no llegar a necesitar tratamiento propone también la Prevención Universal.

“Tenemos que trabajar para que no se venda alcohol a los adolescentes” Doctora Medina Mora. Así como la venta de cigarros sueltos e inhalables.

Reflexión

“Para una vida sana y libre de adicciones, es necesario vivir en armonía con todo nuestro entorno”

He elegido este tema, porque me parece de gran importancia, ya que nadie estamos excluidos de tener alguna adicción y más aún si tenemos adolescentes en casa, considero este tema una herramienta de ayuda y orientación para tomar algunas medidas preventivas.

Mi inquietud sobre este tema, es para identificar conductas, conocer su origen, identificar posibles tratamientos y entender la mecánica fisiológica del concepto.
Comencé a escribir a partir del interés que me surgió sobre este tema.

Referencias

Guerrero Mothelet, V. (2013). El cerebro adicto. ¿Cómo ves?, N°. 177, (Pp. 10-14). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto




No hay comentarios:

Publicar un comentario