viernes, 23 de octubre de 2015

victor_pacheco_eje1_actividad3


¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y la manera en como aprendemos. La creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, trabajo u otro. Esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en UN ESTUDIANTE EN LINEA.

CARACTERISTICAS Y RETOS

CARACTERISTICAS

*Actitud proactiva.  Disponer de un alto margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje, sin perder de vista el objetivo planteado.

*Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu propio aprendizaje.

*Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender y aprender. Al ritmo que tú decidas.

*Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tendrás la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida de las cuales podrás aprender.

* Metas propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos y buscar siempre alternativas de solución.

*Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la comunicación y conocimiento.

RETOS

*Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexivo.
*Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.

*Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo, no solo enriquece tu propio conocimiento, sino que también fortalece tu aprender y aprender.

*Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) esto te permitirá administrar tus tiempos.

*Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.

ALGUNOS MITOS REALACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EN LÍNEA:

 · Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
 · No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
· Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
Esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
“estudiar no es un acto de consumir ideas, si no de crearlas y recrearlas”

Paulo Freire.